jueves, 23 de abril de 2020

Programas maliciosos

El software malicioso, también conocido como programa malicioso o malware, contiene virus, spyware y otros programas indeseados que se instalan en tu ordenador, teléfono o aparato móvil sin su consentimiento. Estos programas pueden colapsar el funcionamiento de su aparato y se pueden utilizar para monitorear y controlar su actividad en Internet. Además, con estos programas tu ordenador puede quedar expuesto al ataque de virus y enviar anuncios indeseados o inapropiados. Los delincuentes usan programas maliciosos para robar información personal, enviar spam y cometer fraude.


  1. DIFERENTES TIPOS DE MALWARES.

La palabra malware sirve para referirse a virus, spyware, troyanos, es decir, toda clase de programas creados para dañar, espiar o robar información del sistema.


  • SPIWARE


Un spyware (o programa espía) es un programa o subprograma, creado con el objetivo de recolectar información personal del usuario, sin que este lo haya autorizado, y enviarla a su creador o a un tercero vía Internet o cualquier otra red informática. Para eliminarlo se pueden utilizar programas como Ad-Aware o Spybot. 


  • VIRUS
Un virus es un programa de código malicioso, creado con el objetivo de que se propague de un equipo a otro. Puede penetrar tu PC sin tu autorización y sin que lo sepas. En términos más técnicos, el virus clásico se insertará en uno de tus programas ejecutables y se copiará sistemáticamente en cualquier ejecutable que ejecutes.
Para defenderte de este malware debes instalar un antivirus. 


  • GUSANOS
Un gusano (o worm) es un tipo de virus particular. Concretamente, son programas capaces de propagarse de un PC a otro a través de redes informáticas y ejecutar ciertas acciones que pueden afectar la integridad del sistema operativo. 


  • LOS TROYANOS

Un troyano es un programa que aparentemente no presenta ningún peligro, pero que en realidad oculta en su interior un programa peligroso para el sistema, que puede acceder a nuestros archivos, modificarlos, destruirlos e incluso hacer que un tercero tome el control del PC de forma remota.


  • KEYLOGGERS
Un keylogger es un programa que registra todas las pulsaciones que se realizan sobre las teclas del teclado para robar, por ejemplo, una contraseña. 

  • DIALERS
Los dialers son programas que marcan números telefónicos para conectar nuestro PC a Internet. Pueden ser legítimos e inofensivos como los que ofrecen los proveedores de servicios de Internet. Sin embargo, algunos dialers son maliciosos se instalan sin que lo sepamos en nuestro equipo con el objetivo de marcar números telefónicos caros cuya factura deberemos pagar. 
  • ROOTKITS
Un rootkit es un kit para hacerse root (administrador) de un equipo. Es un código malicioso realmente complejo que se introduce en una máquina y, a veces, en el núcleo mismo del sistema operativo. De este modo, es capaz de tomar el control total de un PC sin dejar rastros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario