¿Qué es la identidad digital?
La identidad digital, que también se conoce como identidad 2.0, es todo lo que nos identifica en el entorno online.
En la red, además de que conservamos los mismos datos que nos identifican en el mundo offline, nuestra identidad se ve completada a través de todo lo que hacemos: comentarios en publicaciones, likes en Facebook, retweets, fotos en Instagram, peticiones que firmamos en Change.org, etc.
Todo este conjunto de acciones online contribuyen a formar la percepción que los demás tienen sobre cada uno de nosotros.
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Hace algunos años en Bélgica hicieron una campaña para advertir del riesgo de revelar datos personales en las redes sociales. Aquí tienes el video de la noticia.
2. ¿Cómo puede afectarnos nuestra identidad digital en el futuro?
Si buscas empleo evita fotos comprometidas y comentarios ofensivos en redes sociales: la mitad de las empresas miran tu perfil antes de contratarte
A la hora de buscar trabajo hay que tener cuidado con lo se que publica en las redes sociales. La mitad de las empresas miran los perfiles de los candidatos antes de contratar y un 22% ha descartado a personas por lo que han publicado. Los expertos aconsejan evitar fotos comprometidas y comentarios ofensivos, especialmente en temas políticos y religiosos.
Les basta con teclear el nombre y apellido. Para las empresas, las redes
sociales "son un punto muy fuerte para hacer bien un proceso de
selección", afirma Jaume Alemany, responsable de expansión de
'Etalentum'.
La mitad de las compañías españolas, rastrea los perfiles antes de contratar. Pero no solo eso. "Hay un 22% de empresas que reconocen haber descartado a un candidato por sus opiniones o actividad en redes sociales", asegura César Aparicio, portavoz de Infojobs.
Hay que tener cuidado con lo que se publica porque, según los expertos en reputación online, la mayoría cometen un error, que es "publicar en redes sociales como si estuviéramos en un bar con amigos", señala el director de 'Trej.es', Antonio González. "Lo mejor es tener en mente que estamos delante de nuestro jefe o de la persona que nos puede contratar", añade.
Recomiendan no tener el perfil totalmente privado porque podría parecer que tenemos algo que ocultar, evitar fotos comprometidas, comentarios ofensivos en temas políticos y religiosos. "Incluso si resulta que el que te va a contratar es fan incondicional del Real Madrid y tú estás poniendo todo el día que eres fan del Barcelona, entre dos candidatos parecidos, el que elige, se queda con el que es de su equipo", declara Antonio González.
La red social más consultada es Facebook, seguida de Linkedin, Twitter o Instagram. Algunas empresas de selección ya planean monitorizar el contenido público de los perfiles. "Un sistema de inteligencia artificial para analizar el perfil de forma automática", explica Alemany.
Muchos usuarios ya toman nota. La realidad es que más de 19 millones de personas en España son usuarios de redes sociales. Por tanto, se recomienda tener cuidado con lo que se publica porque podría repercutir en la vida laboral.
(Información extraída de la página web de LA SEXTA ( https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/si-buscas-empleo-evita-fotos-comprometidas-y-comentarios-ofensivos-en-redes-sociales-la-mitad-de-las-empresas-miran-tu-perfil-antes-de-contratarte_201808255b81931c0cf293e7f4d70212.html )
El 87% de las empresas en España reconoce utilizar las redes sociales para reclutar talento y consultar la actividad de sus candidatos antes de contratarles, frente al 49% que lo hizo en 2011, según el IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo correspondiente a 2015.
Según el estudio, el 69% de los responsables de recursos humanos considera que un candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo, si bien el 95 % de ellos sigue utilizando los portales de empleo como vía principal de búsqueda de candidatos.
El informe indica que las redes sociales mejor valoradas por los empleadores son Linkedin (63%), Facebook (34%) y Twitter (28%), que se usan para conseguir reducir el tiempo de selección, comprobar la calidad de los currículum vitae (CV) que reciben o bien recibir un mayor número de ellos.
Asimismo, el 28% de los reclutadores declara haber rechazado a un candidato por su “reputación online” y, principalmente, por apología de la violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva consumo de drogas o alcohol e imágenes de contenido sexual o poco apropiadas.
Ahora que ya conoces la importante relación entre empleo y redes sociales toca hacerse la pregunta del millón: ¿Qué miran las empresas en tus perfiles? Según los expertos, si estás buscando trabajo o quieres acceder a nuevas oportunidades profesionales conviene que mantengas actualizados estos 8 datos en tus perfiles de redes sociales:
En el caso de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, las fotos que se hayan compartido o los comentarios que se hayan hecho pueden ser eliminados por sus autores, de manera que otros usuarios dejan de verlos. Pero las imágenes y las oraciones permanecen en los servidores de las empresas.
"Ellos aseguran que pasado cierto tiempo, las borran, pero no hay manera de saber si ciertamente lo hacen. Lo que queda es seguir las instrucciones de los términos y condiciones de uso de cada red para eliminar información… y cruzar los dedos a ver si pasa", le dice a BBC Mundo Pablo Tejeira, director de Sophos Iberia, una empresa de seguridad informática con presencia en varios países.
Internet y las redes sociales han permitido a los famosos estar en contacto con sus seguidores y proporcionarnos la atención que todos queremos por parte de algún famosete que otro. Con este tipo de estrategia de social media lo que se consigue es una mayor visibilidad en los medios online, que en ocasiones salta a la televisión por motivos virales.
Pero ¿es la estrategia de social media realmente útil? En principio, las redes sociales se utilizaban como herramienta para relacionarse con tu amigos y seguidores, es decir, amigos de amigos, pero más tarde las grandes empresas vieron en estas plataformas un medio para fidelizar a sus fans y cuantificarlos para atraer a más. Este mecanismo funcionó con gran éxito y, actualmente, son un perfecto mecanismo de negocio para los famosos, estas personas idolatradas por gran parte de la población, ya sea por ser deportistas de éxito, actores, etc.
Pero surge un problema. Imagínate que tu sólo tienes que gestionar todas las cuentas que tengas en redes sociales y poner publicaciones distintas, originales y que conserven tu imagen de marca todos los días, además de comentar en otras redes y responder a las dudas o problemas de tus seguidores. Suena un poco complicado, ¿verdad? Por este mismo motivo, ya existen muchas agencias de social media especializadas en la gestión de las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram entre otras redes sociales ya sean de los famosos o no, pero que tienen personal especializado para poder exprimir al máximo y de la forma adecuada, es decir, sin meteduras de para, todas las posibilidades de una buena estrategia de social media.
McCann, agencia de publicidad, por ejemplo, está ofreciendo estos servicios de marketing online y estrategias de social media a través de las redes sociales a múltiples deportistas como: Rafael Nadal, los hermanos Gasol, Contador o cantantes como: Bisbal y Alejando Sanz, entre otros. Cada uno de estos famosos, cuenta con un equipo de cuatro personas que incluso adaptan sus horarios a la actividad de sus clientes. ¡Todo un lujo! Si Nadal juega un partido en Australia, alguno de sus community managers tiene que actualizar los contenidos de sus cuentas sin que haya desfase horario. Y ¿Esto por qué? El objetivo es, intentar hacer ver a los fans que podrían ser sus ídolos los que escriben, dándoles una imagen más cercana y amigable y, por consiguiente, fidelizar a más posibles seguidores.
Tanto es así, que los community managers de Belén Esteban, velando porque su perfil de Twitter sea lo más auténtico posible y fiel a su carácter, están obligados a escribir, incluso, con faltas de ortografía. Son fieles a sus personajes hasta el mínimo detalle.
¿Y si hablamos de los políticos y su relación con el mundo 2.0? Los políticos no han querido perder esta oportunidad de llegar al ciudadano a través de Internet, con la intención de afiliar a personas a su partido, resultar más cercanos a los votantes y estudiar las corrientes de opinión o generarlas, para poder influir aunque sea mínimamente en la opinión de sus posibles votantes. Por eso muchos de los equipos de comunicación de los distintos partidos políticos han creado perfiles de sus representantes en distintas plataformas. Y ¿qué es mejor? ¿que las gestionen ellos mismos o un equipo de profesionales?
La mitad de las compañías españolas, rastrea los perfiles antes de contratar. Pero no solo eso. "Hay un 22% de empresas que reconocen haber descartado a un candidato por sus opiniones o actividad en redes sociales", asegura César Aparicio, portavoz de Infojobs.
Hay que tener cuidado con lo que se publica porque, según los expertos en reputación online, la mayoría cometen un error, que es "publicar en redes sociales como si estuviéramos en un bar con amigos", señala el director de 'Trej.es', Antonio González. "Lo mejor es tener en mente que estamos delante de nuestro jefe o de la persona que nos puede contratar", añade.
Recomiendan no tener el perfil totalmente privado porque podría parecer que tenemos algo que ocultar, evitar fotos comprometidas, comentarios ofensivos en temas políticos y religiosos. "Incluso si resulta que el que te va a contratar es fan incondicional del Real Madrid y tú estás poniendo todo el día que eres fan del Barcelona, entre dos candidatos parecidos, el que elige, se queda con el que es de su equipo", declara Antonio González.
La red social más consultada es Facebook, seguida de Linkedin, Twitter o Instagram. Algunas empresas de selección ya planean monitorizar el contenido público de los perfiles. "Un sistema de inteligencia artificial para analizar el perfil de forma automática", explica Alemany.
Muchos usuarios ya toman nota. La realidad es que más de 19 millones de personas en España son usuarios de redes sociales. Por tanto, se recomienda tener cuidado con lo que se publica porque podría repercutir en la vida laboral.
(Información extraída de la página web de LA SEXTA ( https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/si-buscas-empleo-evita-fotos-comprometidas-y-comentarios-ofensivos-en-redes-sociales-la-mitad-de-las-empresas-miran-tu-perfil-antes-de-contratarte_201808255b81931c0cf293e7f4d70212.html )
El 87% de las empresas en España reconoce utilizar las redes sociales para reclutar talento y consultar la actividad de sus candidatos antes de contratarles, frente al 49% que lo hizo en 2011, según el IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo correspondiente a 2015.
Según el estudio, el 69% de los responsables de recursos humanos considera que un candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo, si bien el 95 % de ellos sigue utilizando los portales de empleo como vía principal de búsqueda de candidatos.
El informe indica que las redes sociales mejor valoradas por los empleadores son Linkedin (63%), Facebook (34%) y Twitter (28%), que se usan para conseguir reducir el tiempo de selección, comprobar la calidad de los currículum vitae (CV) que reciben o bien recibir un mayor número de ellos.
Asimismo, el 28% de los reclutadores declara haber rechazado a un candidato por su “reputación online” y, principalmente, por apología de la violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva consumo de drogas o alcohol e imágenes de contenido sexual o poco apropiadas.
Ahora que ya conoces la importante relación entre empleo y redes sociales toca hacerse la pregunta del millón: ¿Qué miran las empresas en tus perfiles? Según los expertos, si estás buscando trabajo o quieres acceder a nuevas oportunidades profesionales conviene que mantengas actualizados estos 8 datos en tus perfiles de redes sociales:
- Trayectoria profesional.
- Manejo de herramientas y habilidades TIC.
- Ejemplos de su trabajo que te aporten valor como profesional
- Experiencia en puestos similares.
- Recomendaciones de otros profesionales (especialmente importante en redes sociales LinkedIn)
- Comentarios y publicaciones que hayas realizado y que tengan visibilidad pública.
- Actividad y actualización de los perfiles de redes sociales.
- Número de contactos y/o seguidores.
3. Borrar datos de internet
La desaparición de comentarios, fotos, videos, información personal o cualquier otra cosa que haya circulado a través de dispositivos electrónicos o en el ciberespacio depende de la plataforma por la que haya pasado. Dependiendo de dónde se encuentre ese material, su desaparición será parcial o cuasi-definitiva.En el caso de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, las fotos que se hayan compartido o los comentarios que se hayan hecho pueden ser eliminados por sus autores, de manera que otros usuarios dejan de verlos. Pero las imágenes y las oraciones permanecen en los servidores de las empresas.
"Ellos aseguran que pasado cierto tiempo, las borran, pero no hay manera de saber si ciertamente lo hacen. Lo que queda es seguir las instrucciones de los términos y condiciones de uso de cada red para eliminar información… y cruzar los dedos a ver si pasa", le dice a BBC Mundo Pablo Tejeira, director de Sophos Iberia, una empresa de seguridad informática con presencia en varios países.
4. Veracidad de los perfiles de famosos en internet.
¿Sabes lo que es una estrategia de social media?…¿Nunca os ha pasado, el ver a vuestro actor, deportista favorito, por televisión y pensar, ojalá pudiera hablar con él? La verdad es que, hoy en día, esto ya no es tan difícil y sabes ¿por qué? Pues porque tienen una buena estrategia de social media muy bien planteada que les ayuda a mantener su reputación y su imagen personal .Internet y las redes sociales han permitido a los famosos estar en contacto con sus seguidores y proporcionarnos la atención que todos queremos por parte de algún famosete que otro. Con este tipo de estrategia de social media lo que se consigue es una mayor visibilidad en los medios online, que en ocasiones salta a la televisión por motivos virales.
Pero ¿es la estrategia de social media realmente útil? En principio, las redes sociales se utilizaban como herramienta para relacionarse con tu amigos y seguidores, es decir, amigos de amigos, pero más tarde las grandes empresas vieron en estas plataformas un medio para fidelizar a sus fans y cuantificarlos para atraer a más. Este mecanismo funcionó con gran éxito y, actualmente, son un perfecto mecanismo de negocio para los famosos, estas personas idolatradas por gran parte de la población, ya sea por ser deportistas de éxito, actores, etc.
Pero surge un problema. Imagínate que tu sólo tienes que gestionar todas las cuentas que tengas en redes sociales y poner publicaciones distintas, originales y que conserven tu imagen de marca todos los días, además de comentar en otras redes y responder a las dudas o problemas de tus seguidores. Suena un poco complicado, ¿verdad? Por este mismo motivo, ya existen muchas agencias de social media especializadas en la gestión de las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram entre otras redes sociales ya sean de los famosos o no, pero que tienen personal especializado para poder exprimir al máximo y de la forma adecuada, es decir, sin meteduras de para, todas las posibilidades de una buena estrategia de social media.
McCann, agencia de publicidad, por ejemplo, está ofreciendo estos servicios de marketing online y estrategias de social media a través de las redes sociales a múltiples deportistas como: Rafael Nadal, los hermanos Gasol, Contador o cantantes como: Bisbal y Alejando Sanz, entre otros. Cada uno de estos famosos, cuenta con un equipo de cuatro personas que incluso adaptan sus horarios a la actividad de sus clientes. ¡Todo un lujo! Si Nadal juega un partido en Australia, alguno de sus community managers tiene que actualizar los contenidos de sus cuentas sin que haya desfase horario. Y ¿Esto por qué? El objetivo es, intentar hacer ver a los fans que podrían ser sus ídolos los que escriben, dándoles una imagen más cercana y amigable y, por consiguiente, fidelizar a más posibles seguidores.
Tanto es así, que los community managers de Belén Esteban, velando porque su perfil de Twitter sea lo más auténtico posible y fiel a su carácter, están obligados a escribir, incluso, con faltas de ortografía. Son fieles a sus personajes hasta el mínimo detalle.
¿Y si hablamos de los políticos y su relación con el mundo 2.0? Los políticos no han querido perder esta oportunidad de llegar al ciudadano a través de Internet, con la intención de afiliar a personas a su partido, resultar más cercanos a los votantes y estudiar las corrientes de opinión o generarlas, para poder influir aunque sea mínimamente en la opinión de sus posibles votantes. Por eso muchos de los equipos de comunicación de los distintos partidos políticos han creado perfiles de sus representantes en distintas plataformas. Y ¿qué es mejor? ¿que las gestionen ellos mismos o un equipo de profesionales?
5. Reputación en la red.
La tarea consiste en reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
1. Define con tus palabras el concepto de "identidad digital".
2. Cómo se forma nuestra identidad digital.
3. ¿Qué medidas debemos tener en cuenta para proteger nuestra identidad digital?
4. ¿Qué significa la frase "lo que subimos a internet no se puede eliminar" ?
5. ¿Qué información pueden buscar las empresas en las redes sociales que les sea útil para seleccionar a sus trabajadores/as?
6. ¿Crees que son ciertos los perfiles que los famosos mantienen en las redes sociales? ¿ Y los perfiles de la gente que no es famosa?
7. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para una adecuada reputación en la red?
Rúbrica de valoración de la actividad:
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